Hazte voluntario  
    Hazte socio  
    Donante Fiel  
    Punto selecto  
    Haz un donativo  
    Legados  
    Empresas con corazón  
     
     
       Inicio    -    Sala de Prensa    -    Preguntas Frecuentes    -    Transparencia    -    Blog    -    Galería de fotos    -    Contacto
   
 
     
En situación de extrema pobreza
     
  Que ejercen la prostitución




¿Quiénes son?

Cáritas, desde una postura institucional, sostiene que existen ciertas dinámicas sociales que generan y favorecen formas de explotación, provocando graves problemas de exclusión social y uno de ellos es la prostitución.

Ante esta problemática, cualquier medida debería buscar como objetivo último fortalecer, recuperar o restituir la dignidad de estas mujeres, aminorando con ello las consecuencias de explotación e injusticia que puede acarrear la realidad de la prostitución. Para ello serían necesarias medidas económicas, sociales y por supuesto educativas, así como escuchar a estas mujeres.


¿Que hace Cáritas?

El Centro de Acogida "Fogaral"


Fogaral es un Centro de Acogida para la mujer que ejerce o ha ejercido la prostitución que se inauguró en el año 1988.

Desde 1988 Fogaral es una referencia importante en Zaragoza, tanto para los distintos profesionales (de lo social, de la salud, jurídicos, etc.) que se encuentran en su quehacer diario con la mujer, como para las propias mujeres; ellas mismas cumplen una función de agentes informativas y de derivación de otras mujeres al Centro.

Fogaral es una palabra del aragonés que significa calor de hogar, y eso ha pretendido ser siempre, un lugar cálido donde la mujer que ejerce la prostitución se sienta acogida y valorada.

El Centro de Acogida Fogaral, desde sus objetivos es un lugar de referencia, dinámico, activo, que está junto a la mujer en todas las circunstancias que le rodean. Es un espacio donde se crea la confianza, el respeto y la colaboración mutua para devolver a la mujer la libertad y la dignidad que existe dentro de ella. Desde el trabajo en equipo, actúa como puente entre la mujer y las redes sociales existentes.

Apuesta por la mujer que la sociedad rechaza y juzga. Pretende mejorar su calidad de vida, estar con ella allí donde ella se encuentre y que la mujer se sienta la protagonista de su vida.

Se trabaja desde la escucha sincera y activa, comunicación natural, sencillez, tranquilidad, comprensión, empatía, que la mujer se sienta aceptada y valorada; “no atropellando” procesos sino respetando el momento de la mujer, fomentando la libertad de la mujer y el protagonismo en su vida, descubriendo y tratando a la mujer como persona respetando su dignidad.

Desde Fogaral atendemos tanto a la mujer que quiere salir de la prostitución como a la que no quiere o no puede. La mujer es la que marca el cómo y el cuándo de su proceso y se le va orientando.


En 2015:

Equipo: 20 voluntarias y 4 profesionales

240 mujeres fueron acogidas y acompañadas y 198 familias con intervención. De las 240, 110 eran mujeres solas, 83 constituían un hogar monoparental, 8 tenían pareja e hijos, 9 convivían en pareja sin hijos y 6 constituían otro tipo de hogar.

El 81,25% eran mujeres extranjeras y el 18,75% mujeres españolas.

Sus países de origen más importantes: Guinea Ecuatorial 28,33%, Nigeria 22,28%, España 18,33%, República Dominicana 8,33%, Rumanía 6,25% y Colombia 5,42%.

Se consensuaron Planes de Intervención con 88 mujeres, realizando un diagnóstico en profundidad de su situación, detectando necesidades y problematicas y acompañando los procesos con más continuidad y cercanía. Esto incluyó orientaciones a recursos formativos y sociales necesarios para su proceso.




El Centro Fogaral ha continuado formando parte de la Mesa de Prostitución de Aragón, espacio desde el que se quiere analizar la realidad de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Aragón. Así, el 5 de junio organizó en la Casa de la Mujer la presentación del libro "Cautivas" de Miguel Pajares y el 23 de septiembre la III Jornada sobre Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual.



Perfil de la mujeres atendidas en Fogaral


Desde la experiencia del Centro Fogaral se constata que, muchas veces, para poder subsistir y cubrir las necesidades más básicas de ellas y de sus familias, la única opción que les queda es dedicarse a la prostitución. Todas estas mujeres presentan un perfil muy característico. La prostitución, para estas mujeres, no es una elección tomada libremente, sino un destino al que se han visto abocadas.


Horario y Contacto:

El Centro se abre en horario de mañanas de lunes a viernes de 10 a 13 horas y en horario de tardes los miércoles de 17 a 19 horas.

C/ Ramón y Cajal, 19, Zaragoza       

Teléfonos: 976 440 200 y 618 592 263

E-mail: fogaral@caritas-zaragoza.es


Con quién nos coordinamos

Nos coordinamos con todos aquellos recursos, tanto públicos como privados, que sea necesario para intervenir de forma integral.


Para saber más:

       • Guía informativa para las personas que ejercen la prostitución
          en Aragón


       • Informe Justicia Aragón

       • Red Española contra la Trata

       • Contra la explotación sexual

       • Womens Link Worldwide

       • Womens Link Worldwide - Resultados migratorios
                
       • Asociación de Mujeres Juristas

       • Guía básica para la Identificación, Derivación y Protección de
          personas víctimas de trata con fines de explotación


       • La trata de personas con fines de explotación sexual

       • Vídeo "Porque soy una niña"




 
     
     
 



Previous

Campaña Institucional

Memoria 2015

Fundación

Biblioteca

Tienda "La Artesa"

Educar la Mirada

Objetivo Milenio

Carteles Cáritas

Publicaciones propias

   
 
Paseo Echegaray y Caballero, 100  -  50001 Zaragoza  -  976 29 47 30  -  info@caritas-zaragoza.es
© 2017 Cáritas Diocesana de Zaragoza  -  Aviso Legal  -  Realizado por Milenarte