Hazte voluntario/a

«Los voluntarios sois los artesanos de la misericordia» Papa Francisco

Una de las señas de identidad de Cáritas es el voluntariado, de tal forma que apostamos por un modelo en el que los voluntarios y voluntarias participan activamente en todos los espacios de la organización.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Acogidas parroquiales

Acogida e intervención familiar. Es la tarea fundamental en las Cáritas parroquiales, acogerás y acompañarás a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad. La actividad se realiza en las parroquias de la diócesis de Zaragoza.

Centros y servicios especializados

La intervención especializada tiene como misión facilitar la acogida y el acompañamiento a personas y familias a través de la respuesta especializada según las diferentes necesidades. Podrás colaborar en centros y servicios como atención a personas sin hogar, cuidado de mayores, atención a personas que padecen una enfermedad mental etc.

Animación y sensibilización

Para trasladar a toda la comunidad nuestro compromiso y conseguir la implicación de toda la sociedad, se desarrollan actividades de sensibilización y animación comunitaria durante todo el año en colegios, parroquias y en otros espacios. Además se recogen y analizan datos desde el servicio de estudios para poder adaptar la labor de Cáritas a nuevas necesidades sociales. Podrás colaborar en la reflexión y puesta en marcha de estas acciones.

Servicios generales

La base de toda organización pasa por contar con buenos servicios que dan soporte y apoyan a la intervención social. En Cáritas podrás colaborar también como voluntario en los departamentos de administración, personas, informática, formación, gestión de bases de datos, comunicación, servicio jurídico y mantenimiento. La labor se llevará a cabo en la sede central de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Acogida general

Acogida general. Es la tarea fundamental que se realiza en la sede de Cáritas. Colaborarás en la acogida de las personas que acudan a la misma, así como de la atención telefónica.

Comercio justo y economía solidaria

Implícate en nuestras acciones en favor de una economía que pone en el centro a la persona. Puedes participar en acciones de sensibilización sobre comercio justo o colaborar con la tienda de moda sostenible Moda re- .

Cooperación internacional

Desde la sede central de Cáritas Diocesana de Zaragoza podrás colaborar en el equipo de Cooperación Internacional, que coordina proyectos de cooperación al desarrollo, acciones y campañas de sensibilización así como campañas de captación de fondos para emergencias.

Colaboraciones puntuales

Si crees que puedes ofrecer una colaboración distinta a las que te hemos propuesto en los anteriores apartados, ponte en contacto con nosotros y hablamos.

Acogidas parroquiales

Centros y servicios especializados

Animación y sensibilización

Para trasladar a toda la comunidad nuestro compromiso y conseguir la implicación de toda la sociedad, se desarrollan actividades de sensibilización y animación comunitaria durante todo el año en colegios, parroquias y en otros espacios. Además se recogen y analizan datos desde el servicio de estudios para adaptar la labor de Cáritas a nuevas necesidades sociales. Podrás colaborar en la reflexión y puesta en marcha de estas acciones.

Servicios generales

Acogida general

Comercio justo y economía solidaria

Implícate en nuestras acciones en favor de una economía que pone en el centro a la persona. Puedes participar en acciones de sensibilización sobre comercio justo o en la tienda de moda sostenible Moda Re-.

Cooperación internacional

Colaboraciones puntuales

Necesidades de voluntariado

Consulta todas nuestras necesidades y forma parte de nuestra comunidad

Otras personas ya están colaborando

“El voluntariado en Cáritas me ha enseñado a ser mejor persona”

Soy María Jesús y hace años tomé la decisión de incorporarme al voluntariado de Cáritas. Desde ese momento, mi vida empezó a dar un cambio importante. Al poco tiempo, me di cuenta que mi compromiso se convertía en algo mucho más fuerte. Con el trabajo de cada día me reafirmaba más en mis creencias y, lo que fue un compromiso, hoy es una opción de vida.

La vida me ha enseñado que dar mi tiempo al servicio de los demás es muy gratificante y llena plenamente mi propia vida. Con ellos he aprendido a ser mejor persona. Valorar a los demás por lo que son ellos mismos, como seres humanos, estando siempre cerca de ellos, desde una posición de igualdad, humildad, tolerancia y siempre, desde el amor, el respeto y la confianza. Con la alegría de ser cristiana, con gratitud y esperanza, dando gracias por tanto como he recibido a lo largo de los años.

“Ser voluntario en Cáritas Zaragoza ha abierto mi corazón y mis manos para acoger a todo el mundo que necesita ayuda”

Soy Arturo, voluntario de la parroquia de Begoña. Durante el tiempo que llevo participando en la acogida de Cáritas parroquial, he superado mis miedos y prejuicios, he aprendido a ver el sufrimiento, la marginación, la pobreza y la exclusión con otros ojos. He abierto mi corazón y mis manos para acoger a quien se ha acercado en busca de ayuda.

Estoy aprendiendo a descubrir el rostro de Jesús en las personas que cada martes se acercan a nuestra Cáritas parroquial.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Formación voluntariado

Para Cáritas Zaragoza es fundamental la formación de nuestros voluntarios, ya que su ayuda es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Formación voluntariado

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Si quieres ser voluntario de Cáritas Zaragoza o tienes cualquier duda, puedes contactarnos en el teléfono 976 294 730 o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Tus datos personales serán tratados por Cáritas Diocesana de Zaragoza (NIF: C.I.F. R-5000894-E), en su condición de Responsable de Tratamiento, para dar curso a tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos sobre ellos dirigiendo una petición a lopd@caritas-zaragoza.es.

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Si tienes interés en conocer mejor Cáritas, la tarea que realiza y deseas valorar la posibilidad de participar como voluntario, puedes ponerte en contacto con el servicio de acogida y orientación de nuevos voluntarios en el Pº Echegaray y Caballero, 100 o llamando al 976 21 33 32 ó 976 29 47 30 o bien, enviando un correo a voluntariado@caritas-zaragoza.es, indicando tu nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Disponer de tiempo e ilusión para poner al servicio de las personas en situación de exclusión tus conocimientos y experiencias.

Según en qué servicio se desarrolle la labor de voluntariado, necesitarás tener unas competencias u otras. En Cáritas Zaragoza nos encargaremos de ofrecerte formación específica y continua.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Como normal general, debes tener 18 años; no obstante, si estas entre 16 y 18 años consúltalo, es posible que puedas colaborar en algún programa o actividad, en este caso necesitarás tener el consentimiento o autorización de la persona o personas que ejerzan tu tutoría legal. Si estás interesado consúltanos las posibilidades del voluntariado joven.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza te propondremos un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Recibe formación el voluntariado en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como persona voluntaria y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.