Sensibilizar para mejorar la convivencia intercultural
Durante el mes de junio hemos visitado varios centros educativos para impulsar la cultura del encuentro
En Cáritas Diocesana de Zaragoza somos conscientes de que la sensibilización en el aula es necesaria para alcanzar el objetivo de la mejora de la convivencia en el ámbito de la movilidad humana y colocar en el centro la cultura del encuentro.
Por esta razón, durante el mes de junio estuvimos en diferentes centros escolares para ampliar la mirada de las chicas y chicos de ESO, porque “todos tenemos algo que ver con una mejor convivencia”. En concreto nos encontramos con más de 500 alumnos y alumnas de los centros La Salle Gran Vía, Marianistas, Sagrada Familia e IES Medina Albaida.
Mediante una metodología experiencial que favorece los procesos de análisis y reflexión, mostramos a los jóvenes la realidad de las migraciones, la importancia de comunicarse con las personas que llegan a nuestra ciudad y la necesidad de sensibilizarnos con sus experiencias. En Cáritas creemos en que todos podemos ser oportunidad y esperanza para todas las personas que han elegido vivir en nuestro país huyendo de guerras, dictaduras, del hambre, en busca de una vida mejor, a través de nuestro compromiso, de pequeños gestos.
Durante los encuentros en los centros educativos hemos hablado de derechos humanos, de xenofobia y racismo, de estereotipos, prejuicios y discriminación, favoreciendo el desarrollo de un pensamiento crítico, de las distintas formas de convivencia, de cómo podemos mejorar nuestro pequeño trozo de mundo por medio de la empatía, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Además, hemos reflexionado sobre las causas de las migraciones, analizando conjuntamente cómo se organiza el mundo, con fronteras abiertas para las mercancías y fronteras cerradas para las personas y cómo las riquezas de África empobrecen a las personas y los pueblos africanos. Hemos dialogado también sobre los sueños ahogados en el Mediterráneo: a otros aún puede quedarles la esperanza de encontrar en nuestra tierra una oportunidad que les haga nacer de nuevo.
Desde el Equipo de Sensibilización agradecemos las atenciones recibidas por parte del profesorado de los centros educativos, así como la participación del alumnado: nos anima a seguir haciendo camino el próximo curso.
Cáritas y la cultura del encuentro
En Cáritas, desde el año 2017, respondiendo a la llamada del Papa Francisco, hemos impulsado diferentes acciones y campañas que promueven la cultura del encuentro entre personas de diferentes culturas. El fin en todas ellas es contar y denunciar la realidad de las personas migrantes y refugiadas, a la vez que apoyamos el reto de construir fraternidad, desde la esencia humana que compartimos y las posibilidades de enriquecimiento mutuo.
En el marco de esta premisa, surgieron la campaña mundial “Compartiendo el viaje” y el material sobre irregularidad sobrevenida, “Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos”, que son la base para los recursos “Para encontrarnos, perdamos los miedos”. Con ellos, pretendemos favorecer el encuentro entre las personas, con independencia de su procedencia, creencias o cultura.
Este material, que utilizamos en la sensibilización en el aula, ha sido elaborado por Cáritas Española, con la participación de las Cáritas Diocesanas de Zaragoza y Sevilla, nos invita a reflexionar sobre cuáles son los miedos que nos impiden encontrarnos con otras personas, y qué podemos hacer para superarlos. Consta de un cuadernillo teórico acompañado por una propuesta práctica de utilización del material; cinco vídeos donde personas de distintas procedencias, pero que viven en la provincia de Zaragoza, ponen en común las diferencias y también lo que las une sobre distintas temáticas, para romper los miedos; y fichas para profundizar mejor en cada tema.