Memoria 2023: Balance social y caminos de esperanza
Artículo de la secretaria general de Cáritas Zaragoza, África Navarro, en relación con los datos y la mirada a la realidad social observada desde los equipos parroquiales y proyectos, que recoge la Memoria 2023
Desde nuestra misión, visión y valores, en este artículo de la secretaria general de Cáritas Zaragoza ofrecemos un resumen de la visión panorámica a las situaciones que afectan a las personas que atendemos, así como a los signos de esperanza que hemos logrado tejer a lo largo del año pasado, y que queda recogida en la MEMORIA COMPLETA 2023.
Balance social
La información ofrecida a lo a lo largo de las páginas de esta Memoria, procedente de los datos recogidos desde nuestros equipos, centros y servicios, muestran la situación cada vez más complicada de las personas que atendemos. Por un lado, por lo que conllevan las situaciones de las personas en situación de irregularidad administrativa (migrantes), la exclusión en el acceso a derechos básicos como la vivienda digna o el empleo, y las consecuencias de que tantas personas (y un mismo grupo familiar) tengan que vivir en viviendas inseguras o insalubres. También, la brecha digital (especialmente para el acceso a trámites administrativos necesarios para solicitud de prestaciones, citas, trámites), entre otras problemáticas.
A lo largo del 2023 hemos observado cómo el crecimiento económico no se distribuye de manera equitativa entre la población, menos aún entre la población más vulnerable. Eso se ve, claramente, en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) donde muchas personas que son atendidas por Cáritas no entran siquiera en los estándares de la encuesta. Creemos en la necesidad de políticas sociales con un enfoque fundamentado en los derechos humanos, alejado de la lógica economicista, y de forma coordinada y transversal entre las diferentes administraciones, pues las problemáticas son multidimensionales.
Signos y caminos de esperanza
La admisión a trámite en el Congreso, de la Iniciativa Legislativa popular de regularización extraordinaria de las personas de origen extranjero en situación administrativa irregular, claramente es un signo de esperanza. Dicha ILP es fruto de la implicación ciudadana (recibió el apoyo de más de 700 entidades sociales y cerca de 700.000 firmas) en la que participamos; una oportunidad para posibilitar la integración plena a personas migrantes, vecinos y vecinas de nuestros barrios y pueblos, que ya conviven entre nosotros y que, actualmente, se ven abocados a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
En la generación de nuevas ideas, actividades y acciones significativas en nuestros equipos, con la implicación del voluntariado, se vislumbran nuevas vías de acompañamiento y ayuda, desde una creatividad esperanzada. Acción posible gracias a socios y donantes, quienes nos demostráis que Cáritas es capaz de ofrecer solidaridad y generosidad que se transforma, cada día, en senderos de esperanza.
África Navarro / Secretaria General
“La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas inseguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna” Francisco, Fratelli Tutti, 52