10/07/2024

Las empresas también pueden marcar la X en su declaración y contribuir a fines sociales

En Cáritas invitamos a las empresas a marcar la Casilla Solidaria Empresas y seguir contribuyendo por el Bien Común

Desde 2019, Cáritas apoya la campaña de la Casilla Empresa Solidaria junto con la Plataforma del Tercer Sector y otras organizaciones sociales. Una herramienta esencial para involucrar a las empresas en la transformación social y acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades tienen la oportunidad de marcar la Casilla Solidaria y destinar (a coste cero) el 0,7 % de su tributación para financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Según los datos facilitados por la Plataforma del Tercer Sector, si todas las empresas del Tercer Sector marcaran la Casilla Empresa Solidaria, se podrían recaudar 245 millones para fines sociales. Sin embargo, tan solo el 2,7% de las empresas españolas marcan la Casilla Solidaria Empresas.

Marcando la Casilla Empresa Solidaria las empresas demuestran estar alineadas con las metas de la Agenda 2030 y contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo que se destinen más recursos a proyectos sociales concretos a favor de los colectivos en situación de vulnerabilidad, permitiendo luchar contra la pobreza, la discriminación y la desigualdad y apoyando así a millones de personas.

Marcar la Casilla Empresa Solidaria contribuye, además, a crear un marco de alianzas y cooperación social, estable y sostenible entre empresas y organizaciones no lucrativas cuyo compromiso mutuo es beneficioso para la sociedad.

Como miembro de la Plataforma del Tercer Sector y como entidad social, en Cáritas invitamos a las empresas a marcar la Casilla Solidaria Empresas y trasladar este mensaje a sus grupos de interés para que también puedan contribuir. Solo desde el esfuerzo conjunto, conseguiremos oportunidades para los más excluidos de nuestra sociedad.