Sensibilización16/01/2025

La trata: esclavos del Siglo XXI

En este año Jubilar, desde Fogaral y Cáritas nos uniremos a las acciones que desde el Arzobispado de Zaragoza han organizado dentro de un plan de concienciación y lucha contra la trata de personas en la diócesis

 

Como un signo de compromiso por la transformación social, los obispos españoles nos animan a las diócesis a SENSIBILIZAR SOBRE LA TRATA DE PERSONAS en este Año Jubilar 2025, dentro de la Dimensión Social del Jubileo.

 

 

En Cáritas Zaragoza llevamos desde 1988 realizando esta labor «sin reblar», como se dice en Aragón.

Nuestro Centro Fogaral atiende y acompaña con cercanía a mujeres en contextos de prostitución gracias a un equipo coordinado de trabajadoras sociales y voluntarias con especial sensibilidad por esta problemática. Voluntarias y profesionales, no sólo las que están ahora, también las que han ido pasando y las que lo iniciaron en el antiguo local de Ramón y Cajal.

Actualmente, Fogaral ha sido reconocido como proyecto especializado por el instituto Aragonés de la Mujer y por la unidad de Violencia de Delegación de Gobierno de Zaragoza y Aragón.

Fogaral sirve de puente entre la mujer y los servicios públicos o privados que pueda necesitar; un labor que se realiza gracias a la coordinación y al trabajo con las administraciones públicas y otras entidades. En el centro se trabaja en el empoderamiento de la mujer, desde la reparación de sus daños, desde la recuperación de su propia identidad, desde el vínculo y el encuentro, desde el cuidado y el cariño y también con apoyo económico.

Fogaral trata de ser un espacio seguro para este colectivo.

Y no sólo es un centro de atención, desde Fogaral y desde Cáritas apostamos por la sensibilización, denuncia pública e incidencia política sobre esta problemática, esta lacra de la sociedad.

Como nos dice el Santo Padre «no podemos caer en la globalización de la indiferencia».

En ese sentido, lanzamos la «pelota» a todos los lectores para que reflexionemos en común sobre qué oportunidades les ofrecemos para encauzar sus vidas a estas personas consideradas como “esclavas/os del siglo XXI”.

 

En este año Jubilar, nos uniremos a las acciones que desde la Vicaría de Pastoral junto a otras delegaciones del Arzobispado de Zaragoza (Migraciones, Pastoral Juvenil y Vocacional y Catequesis) han organizado dentro de un plan de concienciación y lucha contra la trata de personas en la diócesis, tal y como propone el Jubileo, en su Dimensión Social.