Esta Navidad regala solidaridad
La voz de nuestros agentes: Raquel, de la tienda solidaria La Artesa
La Artesa es una tienda solidaria y de comercio justo, desde donde podemos practicar nuestra capacidad como consumidores responsables. Se ofrecen productos solidarios, que apoyan proyectos locales en países del sur, así como productos realizados en proyectos locales propios (realizados por los participantes del Proyecto de Acompañamiento San Nicolás y del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos). Lo que uno ve cuando entra por la puerta es una bonita tienda con artículos muy diversos de artesanía, madera, tela, juguetes rehabilitados, cuadernos artesanales, postales de Navidad, entre otras muchas opciones que merece la pena explorar. Al entrar, en el mostrador una voluntaria te recibe con una sonrisa. Hemos hablado con una de esas voluntarias, Raquel, para que nos cuente un poco de su experiencia en el proyecto:
¿En qué consiste tu tarea en el proyecto?
Soy la responsable, estoy en contacto con las compañeras voluntarias – que son todas maravillosas-, controlo los turnos, pongo escaparates y estoy para lo que me necesiten.
A las personas que quieran acercarse a comprar regalos navideños, ¿Qué les dirías?
En la tienda encontrarán muchas cosas: Hay juguetes rehabilitados en el C.R.P.S. San Carlos de Cáritas, productos de comercio justo (y/o procedentes de proyectos que apoya Cáritas) tales como: guantes, bufandas, monederos, bolsas, cuadernos ah y ¡por su supuesto! belenes de Perú, Bangladesh, Palestina. Este año, que no podemos celebrar la Navidad cómo siempre, ¡que no falte en una casa un Nacimiento, un Belén porque verdaderamente ese es el sentido de la Navidad!
Habrá productos de la tienda que te gusten especialmente, a título personal…
Me gustan y disfruto de todos y cada producto que viene a la tienda, pero lo que más me gusta son los productos de Palestina: los de madera de olivo tallados a mano, ¡y la cerámica de allí también es preciosa!
¿Han cambiado tus hábitos de consumo a raíz de tu voluntariado en la tienda?
Sí, le doy más importancia al hecho de saber de qué proyectos proceden. Pienso en esas personas que trabajan de forma básica, todo hecho a mano para poder sacar adelante a sus familias: ¡Eso tiene un valor incalculable! En la tienda he aprendido que, aparte de ser consciente de que ayudas a que esos proyectos los conozca la gente y se valoren, también vivo algo muy importante: recibo más de lo que doy. Porque no solamente es lo que vendes, sino las historias que te cuentan quienes compran; se aprende a escuchar.
En La Artesa conviven productos de Bolivia, Bangladesh, Perú, Palestina, y Zaragoza con algo en común: todos ellos tienen una historia y mucho corazón. En esta Navidad inusual hay muchas formas de estar cerca: cerca de las familias que realizan esos productos, cerca de las personas que acuden a talleres de Cáritas, cerca de los tuyos a través de un detalle. Sabemos que cada gesto cuenta y uno en tu mano, muy sencillo, es visitar la tienda en Zaragoza:
C/ San Voto, 9 (esquina C/ Don Jaime)
Lunes de 17:00 a 20:00, martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas
#CadaGestoCuenta