En el Día del Migrante, en Cáritas no cerramos los ojos
El nuevo reglamento y los fallecidos buscando un futuro mejor nos interpelan, aquí te dejamos nuestra reflexión
Con motivo del Día Internacional del Migrante, queremos prestar especial atención, este año, a dos hechos: la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería y las personas fallecidas en el intento de llegar a nuestro país. Ambos hechos nos remueven y no queremos pasarlos por alto.
Desde hace más de cuatro años, seis entidades entre las que nos encontramos Cáritas, formamos una alianza para hacer propuestas concretas al Gobierno, con el fin de dar respuesta a la vulnerabilidad de las miles de personas que acompañamos, aunque apenas ha tenido impacto en la normativa aprobada.
La reforma del reglamento establece algunas mejoras, pero tememos las consecuencias negativas para miles de personas debido a determinados cambios. Desde Cáritas creemos necesaria la regularización extraordinaria de las personas que en este momento se encuentran en nuestro país en situación administrativa irregular, de hecho, nuestra entidad recogió miles de firmas para que la ILP de regularización saliera adelante.
Por otro lado, el Colectivo Caminando Fronteras denunció que en los cinco primeros meses de 2024 han desaparecido o fallecido 5.054 personas en nuestras costas, una cifra muy superior a la registrada el año pasado en esas mismas fechas.
En solidaridad con estas personas, todos los terceros miércoles de mes a las 12:00 en la puerta de Delegación de Gobierno, participamos en una concentración de cinco minutos de silencio en su memoria. Este miércoles 18, coincidiendo con el Día del Migrante, estos minutos de silencio los realizaremos a las 11:30h en la Plaza de España.
Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza apostamos, como dice el papa Francisco, por acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes en el Día del Migrante y todos los días del año.