Economía solidaria26/04/2024

¿Cómo apuesta Cáritas Zaragoza por la economía solidaria?

En Cáritas Diocesana de Zaragoza apostamos por la economía solidaria: economía social y circular, consumo responsable y comercio justo

Desde Cáritas proponemos un modelo de economía alternativo que esté al servicio de las personas y del planeta, que cuide y proteja los derechos humanos y nuestra casa común. Tal y como dice el papa Francisco:

 “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

Economía social y circular

Desde Cáritas Zaragoza desarrollamos proyectos de empleo inclusivo que favorecen el acceso a un trabajo digno y decente, promoviendo un modelo de economía social equitativo. ¿Cómo? A través de la Fundación por la Inclusión Social (Agencia de Colocación, Programas de Inserción Laboral –urbano y rural-, ayuda en la búsqueda de empleo); la empresa de inserción A Todo Trapo S.L.U. (Gestiona la recogida de ropa de los 275 contenedores repartidos en la diócesis de Zaragoza, impulsa la creación de empleo social) y las tiendas de ropa de segunda mano Moda Re- (Mariano Royo, 20 y corners en CC Alcampo Utrillas, Los Enlaces y Utebo).  

A todo Trapo

Comercio justo y consumo responsable

En la misma línea, impulsamos acciones de sensibilización sobre el comercio justo, fomentando un consumo responsable y apoyando a comunidades productoras de países empobrecidos.

Desde Cáritas queremos ser parte de una economía cuyos principios fomentan la dignidad, la justicia social, la igualdad en el acceso a derechos y la sostenibilidad. Apostamos por una Economía Solidaria.

Cáritas Española ha presentado el Informe de Economía Solidaria que puedes leer en este enlace

En la última década, la confederación de Cáritas ha logrado convertirse en una de las mayores promotoras de empresas de inserción de España. Actualmente, cuenta con 68 iniciativas de economía social y 265 líneas de negocio en diferentes sectores económicos con una facturación total de 85,8 millones de euros. Esas actividades están relacionadas con el reciclaje textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración. Estos proyectos generan 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión en 2023.

“Cuando nos referimos a la economía solidaria, pensamos en un mercado laboral con valores, en un sistema de finanzas éticas, en un comercio justo y un consumo responsable. Sabemos que el alcance actual de estas iniciativas es insuficiente, casi testimonial, pero evidencia que como sociedad podemos autoexigirnos una ética en todo lo que afecta a la economía. Una economía que escucha, que cuida, que suma y que cambia. Esta es la economía que queremos”, asegura la coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española. 

Cáritas, en todo el territorio español, dedicó el año pasado la cifra récord de 136,8 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 16,4 por ciento superior al año anterior (19,2 millones de euros más).