Análisis y reflexión23/10/2024

Cáritas organizó una mesa redonda para reflexionar sobre la irregularidad administrativa

La jornada titulada "SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR: BARRERA DE ACCESO A DERECHOS BÁSICOS" fue un espacio de reflexión sobre los problemas que conlleva estas situaciones en relación al acceso a derechos básicos para las personas más vulnerables

Más de un 30 por ciento de las personas que acompañamos en Cáritas Diocesana de Zaragoza se encuentra en situación administrativa irregular. El hecho es preocupante porque no estar regularizado deja a las personas afectadas en una situación de extrema vulnerabilidad. Básicamente, supone una barrera en el acceso a derechos como el trabajo, la vivienda o la salud. Además, lejos de reducirse el porcentaje, en Cáritas hemos observado que es una cuestión progresivamente en aumento durante los últimos años. 

Es una situación que nos preocupa y, por esta razón, ayer nos reunimos en el Edificio del Grupo San Valero para celebrar el encuentro “Situación Administrativa Irregular: barrera de acceso a derechos básicos”. Nuestro objetivo era “compartir nuestro diagnóstico, nuestra visión sobre esta realidad social, dialogando con entidades públicas y privadas, y de esta manera formular retos que nos permitan avanzar en el complejo abordaje de la exclusión», señaló el director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez-Bahíllo. 

La jornada se ha sumado a los encuentros anuales que Cáritas Zaragoza inició hace tres años con el propósito de poner el foco sobre aquellas cuestiones que más nos preocupan y que se derivan del trabajo diario de acción social. De esta manera, en 2022 se ofreció una amplia visión panorámica de la exclusión social en España y en Aragón; y en 2023 mostramos una radiografía de la exclusión residencial. 

En esta ocasión, hemos puesto la mirada en uno de los factores de exclusión que más preocupa y ocupa a Cáritas, actualmente. Según datos de la Memoria 2023 de Cáritas, durante el pasado año atendimos a 6.072 personas nacidas fuera de España, de las cuales, un poco más de la mitad, 3.066, se encontraban en situación administrativa irregular. 

Este dato es preocupante en sí mismo, pero lo es aún más si observamos la evolución durante los últimos años. Según quedó de manifiesto durante el encuentro, en 2023, un poco más de la mitad de las personas nacidas fuera de España, el 50,5%, se encontraban en situación irregular en el momento de ser atendidas. El año anterior este porcentaje era del 45,8%, lo que supone un incremento de un 9,3% en solo un ejercicio. Si observamos el total de las personas atendidas en Cáritas Zaragoza, en 2023, un 32% se encuentran en situación irregular, en 2022 este porcentaje era del 30,2% y en 2021 del 22%. 

A continuación, puedes ver el vídeo completo del acto, disponible en el canal de YouTube de Cáritas Zaragoza

Por otra parte, está comprobado que las personas extranjeras en situación irregular sufren mayores vulneraciones de derechos, lo que provoca que la exclusión social les afecte tres veces más que a la población española. Según el informe “Vulneración de Derechos. Las personas en situación administrativa irregular”, publicado por la Fundación FOESSA, mientras que en la población española la incidencia de la exclusión social es del 26%, para las personas de origen extracomunitario se eleva al 68%, e incluso hasta el 81% para las personas en situación administrativa irregular, es decir, una incidencia tres veces mayor.  

La irregularidad es, por lo tanto, la causa determinante de la mayor incidencia de la pobreza y la exclusión. 

Por otra parte, con la jornada, Cáritas ha querido incidir en una cuestión que nos preocupa, dialogando con los agentes que trabajan a diario con esta realidad. Para ello, se ha contado con la presencia del encargado de Migraciones en el Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Diego Fernández-Maldonado, quien expuso cuáles son los obstáculos en el proceso de regularización, señalando que «en esto se basa nuestro discurso sobre migraciones: evitar la irregularidad administrativa, uno para que las personas que viven aquí se puedan regularizar pero dos para que haya proyectos migratorios regulares, que es el fin primero y último, que nadie tenga que estar en situación irregular ni un solo día y esto porque tiene un gran impacto en la vida de las personas».

Asimismo, bajo el título “Experiencias y vivencias: una realidad social observada desde la persona” y con la moderación de Patricia de Blas, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Marta Jiménez (proyecto Fogaral de Cáritas Zaragoza), Carlos Alberto Vela (ACCEM) y Araceli Medrano (Casa de las Culturas). Durante la misma, a partir de casos reales, atendidos en estos proyectos, se presentaron diferentes realidades y especificidades de la situación administrativa irregular.