Balance social: nuestra mirada a los problemas de las personas que acompañamos en Cáritas Zaragoza
En la Memoria de 2022 África Navarro, secretaria general de Cáritas Zaragoza, resume nuestra mirada a los problemas sociales detectados desde nuestros equipos y proyectos, en el día a día de nuestra acción.
Muchas veces nos preguntan qué problemas detectamos, en el día a día, desde la acción diaria de nuestros equipos. Por ello, en el capítulo final de la Memoria 2022 recogíamos un resumen de la mirada a los problemas más significativos, más frecuentes, que se detectan desde los equipos de Cáritas Zaragoza en nuestros barrios y pueblos (a lo largo del territorio de la diócesis) y en los proyectos especializados. Es lo que llamamos “balance social”; en estos párrafos África Navarro, secretaria general, resume esos problemas que se han presentado con más frecuencia y nos apelan para que los observemos con especial atención:
A través de la acogida y acompañamiento en nuestras cáritas parroquiales y proyectos especializados, hemos observado numerosos problemas relacionados con la brecha digital, falta de empleo estable y vivienda digna, la desigualdad de género y edad. También, el incremento del número de las personas migrantes que solicitan nuestra ayuda; al no poder renovar su documentación o carecer de ella, es imposible su acceso a un empleo, y a cualquier prestación social, pudiendo acabar siendo víctimas de explotación laboral y/o sexual o trata.
Hemos visto también el aumento de personas con problemas de salud mental y adicciones, siendo su situación cada vez más compleja: dificultades de acceso y mantenimiento de vivienda, falta de ingresos, falta de red social.
Además de lo anterior, incidimos en la situación de las personas convalecientes sin hogar o solas, que una vez que reciben el alta hospitalaria, no tienen donde ir o carecen de asistencia que les permita restablecerse de su enfermedad, sin posibilidad de acceso a recursos públicos o privados.
Insistimos en la problemática de vivienda; a lo largo del 2022, hemos aumentado las ayudas económicas en este concepto; esa falta de vivienda digna (o dificultad de acceso) es uno de los factores de exclusión social, y nos preocupa el aumento de las familias que se encuentran en situación de pérdida, precarización o inseguridad de la misma. Se necesita aumentar el parque de viviendas sociales, el alquiler social y/o asequible, y una política de vivienda social real y efectiva.