240 personas se beneficiaron del apoyo del proyecto de Atención a la Salud Mental en Cáritas Zaragoza
El proyecto de Cáritas Zaragoza acompaña a las personas con problemática en salud mental
Los problemas asociados a la salud mental en determinados contextos son factor de exclusión social. Conscientes de este hecho, Cáritas Diocesana de Zaragoza trabaja en un proyecto que acompaña a las personas con problemática en salud mental grave, con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios, y con importantes necesidades de soporte social y familiar.
Nuestro objetivo es promover y mejorar el bienestar y la calidad de vida abordando las necesidades que presentan las personas y familias en torno a la salud mental.
En concreto, el proyecto de Atención a la Salud Mental de Cáritas Diocesana de Zaragoza trabaja con personas que presentan dificultades en salud mental, desde dos vertientes:
- Desde su entorno, atendiendo a las necesidades psicoemocionales, posibilitando su desarrollo y funcionamiento en la comunidad.
- Desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos”, destinado a personas con Trastorno Mental Grave, fomentando la autonomía y la inserción en su entorno comunitario a través de actividades formativas y talleres ocupacionales (rehabilitación de juguetes, huerto “San Nicolás”, taller de diseño textil en colaboración con la tienda de ropa de segunda mano Moda Re-). Este centro forma parte de la red global de atención a la salud mental en Aragón.
240 personas atendidas
Según la Memoria de 2022, el proyecto atendió las necesidades de 240 personas: 118 en el Proyecto Acompañamiento Salud Mental en el territorio; 91 acompañadas en hogares y 53 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos.